Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Especies PACE: Vaquita marina

La vaquita o marsopa del Golfo de California es el cetáceo más pequeño que existe en el mundo y la única marsopa mexicana. Prima de los delfines, aunque más robusta, tiene una aleta dorsal y dos aletas pectorales. Es de color gris claro metálico con los ojos delineados a su alrededor en color gris muy oscuro, al igual que la boca que cuenta con un contorno muy grueso del mismo color.

 

 

Vaquita marina, foto: archivo CONANP


Tiene pulmones como todos los cetáceos por lo que sale a la superficie del mar a respirar a través de su agujero nasal, que como el resto de sus parientes, ha migrado hacia la parte superior de la cabeza. No obstante, los periodos de respiración son muy breves por los que es muy difícil verle además de ser un animal tímido que no se acerca a embarcaciones o sitios con presencia de humanos. Normalmente las marsopas del Golfo se encuentran sumergidas a profundidades de 14 a 56 metros.


A diferencia de las ballenas que tienen barbas para filtrar el alimento y que consumen plancton, las marsopas tienen dientes (como los delfines pero estos son aplanados y no puntiagudos como los de sus primos. Se alimentan de peces, moluscos como calamares y crustáceos como camarones y cangrejos. Su hocico es redondeado y achatado, característica que también las distingue de los delfines.


En esta especie, las hembras son más grandes que los machos. Las vaquitas adultas miden un poco menos de metro y medio y alcanzan un peso máximo de 55 kilogramos y se cree que viven aproximadamente hasta 22 años.
No existe mucha información disponible sobre esta especie pero se ha estimado que las vaquitas se reproducen cada dos años en la época de primavera, dando a luz a una sola cría cada vez, después de 10 u 11 meses de gestación. Estos animales viven en grupos de hasta 10 individuos y las madres suelen amamantar a sus crías aproximadamente durante ocho meses.


Las vaquitas marinas son especies 100% mexicanas pues sólo se distribuyen en el Golfo de California y han sido mayormente vistas en el norte de estas aguas, frente a la costa de San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Sonora. Lamentablemente, estos animales se encuentran catalogados como “En Peligro de Extinción” ya que se calcula que el número de sus individuos ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, calculándose ahora en alrededor de 567 ejemplares. Esto, a causa principalmente de la pesca incidental ya que las vaquitas se atoran en las redes de pesca y se ahogan atrapadas en ellas o inclusive son extraídas del agua junto con el resto de los animales capturados. Asimismo, la contaminación del agua con sustancias tóxicas que llegan al mar desde tierra y la destrucción de áreas costeras naturales para convertirse en zonas urbanas son otros problemas que amenazan a esta especie.


Desde hace más de 20 años, el gobierno mexicano ha trabajado en conjunto con organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para proteger a la vaquita. En el marco de estos esfuerzos, es importante mencionar que en el año 2008, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Vaquita. Este contempla la vigilancia del cumplimiento adecuado de las normas de pesca en la región, la educación ambiental, así como el impulso de la reconversión productiva (en este caso, fomentar el cambio de hábitos pesqueros al desarrollo de otro tipo de actividades productivas en tierra), entre muchas otras acciones.


Más información: http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf


Bibliografía:


•Brownell, R.L., L.T.. Findley, O. Vidal, A. Robles and S. Manzanilla. 1987. External morphology and pigmentatiom of the vaquita Phocoena sinus (Cetacea: Mammalia). In: Marine Mammal Science (3): 22-30.


•CONANP. 2008. Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita (Phocoena sinus). Estrategia Integral para el Manejo Sustentable de los Recursos Marinos y Costeros en el Alto Golfo de California. CONANP – SEMARNAT. México. 101 pp.


•Jaramillo-Legorreta A.M., L Rojas-Bracho y T. Gerrodette. 1999. A new abundante estimate for vaquitas: First step for recovery. In: Marine Mammal Science 15(4): 957-973.


•SEMARNAT. 2002. “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo”, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación. México, 6 de marzo de 2002.


 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid