Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Especies PACE: Tortuga Laúd

La tortuga laúd, también conocida en México como garapacho, tiene el nombre científico Dermochelys coriacea. Es la especie de tortuga marina más grande que existe en el mundo y su caparazón llega a medir hasta 1.78 metros de largo, además de que puede pesar hasta media tonelada. Es una tortuga diferente al resto de las marinas pues es la única que tiene un caparazón blando con líneas que sobresalen y atraviesan a lo largo de toda la coraza en vez de los típicos escudos que tienen el resto de las tortugas marinas. También se diferencia de otras especies por encontrarse nadando mar adentro la mayor parte del tiempo, saliendo a la superficie sólo para respirar.

 

Tortuga Laúd, foto: A. Barragan

 

 

Su color es negro con manchas blancas y posee una cabeza muy grande con respecto al resto de su cuerpo. Sus aletas delanteras son de gran tamaño y más largas que anchas mientras que las traseras son cortas, anchas y redondeadas. Otra característica sumamente distintiva de la especie es la forma del pico (la boca) cuyo borde se asemeja a una “W”. Asimismo, posee una mancha rosada en la parte dorsal de la cabeza, misma que puede ser útil para identificar a cada ejemplar, como una huella digital.


Las tortugas laúd, al igual que otras especies marinas como las ballenas efectúan largas migraciones. Ellas se encuentran en gran parte de los mares del mundo. Los huevos son depositados en tierra, en nidos realizados por las hembras en la arena de las playas. En cada anidación cada tortuga coloca un promedio de 62 huevos que se incuban aproximadamente por 60 días en ausencia de la madre, quien después de desovar, regresa al mar. Cuando las crías emergen del nido, estas se dirigen inmediatamente hacia el mar, a donde buscan sitios de alimentación y descanso. Se conoce poco sobre sus hábitos y sitios de migración hasta que su presencia se registra nuevamente en aguas cercanas a otras playas (muchas veces en un continente distinto al que nacieron) y donde se les ha visto alimentándose principalmente de medusas y algunos peces.

 

Tortuga Laúd, foto: A. Fallabrino

 

 

Cuando se acerca la temporada de apareamiento, proceso que ocurre aproximadamente cada tres años, machos y hembras migran a los mares cercanos a la playa de su nacimiento o inclusive a otras playas lejanas donde se aparean. Las hembras salen a tierra a anidar varias veces en diferentes días y posteriormente, al final de la temporada de anidación, migran de nuevo a sitos de alimentación hasta que se aparean de nuevo. En México anidan a lo largo de todo el litoral del Pacifico, de octubre a abril y principalmente en playas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Además, ocasionalmente también lo hacen en costas del Golfo de México y Caribe mexicano.


En todo el mundo las poblaciones de esta especie han presentado una drástica disminución y en México no ocurre la excepción. Un claro ejemplo puede verse en playas como Mexiquillo, Michoacán, en donde en la década de 1980 se contaba con 12,000 nidos por temporada mientras que hoy en día sólo se detectan 100. Esto ha ocurrido principalmente por saqueo de huevos así como la captura y sacrificio de tortugas adultas para utilizarlas como alimento, fuente de diversas grasas o usos diversos de su caparazón. La contaminación en el mar con bolsas de plástico y botellas que las tortugas confunden con alimento, les ha causado graves daños e incluso la muerte, además de las redes de pesca en las que las tortugas se atoran y mueren ahogadas al no poder salir a la superficie a respirar. Por último, otra amenaza para la especie es la pérdida y/o contaminación de playas de anidación por la ocupación humana. Por esta y otras razones, la tortuga laúd está catalogada en la legislación mexicana como una especie “En Peligro de Extinción”.


Dada la problemática con esta tortuga marina, en nuestro país, los huevos, crías y ejemplares hallados de esta especie son protegidos en diversas playas desde la década de 1970 por investigadores, voluntarios y comunidades interesadas en su conservación, pero aún no se ha logrado frenar la disminución de los individuos de las diferentes poblaciones. Hoy en día, el gobierno de México brinda recursos y coordina diversos campamentos y Santuarios tortugueros a través del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y la implementación del recientemente creado Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Tortuga Laúd.


En estos programas se contemplan acciones de cuidado de los animales, sus huevos, sus sitios de anidación y los mares en los que se distribuyen así como de educación ambiental para mostrar a la sociedad la importancia y situación de riesgo de estas tortugas y enseñarles a protegerlas.

Más información: http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_TORTUGALAUD_F.pdf

Bibliografía:


•Boulon, R., P. Dutton and D. McDonald. 1996. Leatherback turtles (Dermochelys coriacea) on St. Croix, US. Virgin Islands: Fifteen years of conservation. Chelonian Conservation and Biology. 2(2): 141-147.


•CONANP. 2009. Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). CONANP – SEMARNAT. México. 46 pp.


•Frazier, J. 1999. “Generalidades de la Historia de Vida de las Tortugas Marinas”. En: Eckert, K. L. y F. A. Abreu-Grobois (eds.) Conservación de Tortugas Marinas en la Región del Gran Caribe. Un Diálogo para el Manejo Regional Efectivo. WIDECAST/IUCN/SSC/MTSG/WWF/PNUMA Santo Domingo, 16-18 de noviembre de 1999. Pp. 3-18.


•Frair, W., R.G. Ackman and N. Mrosovsky. 1972. Body temperature of Dermochelys coriacea: Warm turtle from cold water. Science 177: 791-793.


•Sarti, L. 2004. Situación Actual de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) en el Pacífico Mexicano y Medidas para su Recuperación y Conservación. SEMARNAT, WWF. 16 pp.


•SEMARNAT. 2002. “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo”, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación. México, 6 de marzo de 2002.


 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid