Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Especies PACE: Lobo gris mexicano

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña entre los lobos que existen en Norteamérica, reconocida con el nombre científico de Canis lupus baileyi. Tiene el pelaje largo y de color gris con café y blanco además de algunos pelos negros como los que posee en su garganta que le dan la apariencia de un collar. Su cabeza es angosta, con orejas grandes y redondeadas y tiene un hocico corto y grueso mientras sus patas son grandes y poseen cojinetes anchos. Las hembras son más pequeñas que los machos, y ambos sexos son semejantes a los perros pastores alemanes diferenciándose claramente de ellos por su color y su capacidad para aullar.

 

Lobo gris mexicano

 

Estos lobos se reproducen una vez al año, teniendo camadas de entre uno y nueve cachorros que nacen entre la primera semana de abril a la primera de mayo. En México, la presa preferida de esta subespecie antes de su extinción en la vida silvestre, al parecer fue el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) aunque también acostumbran alimentarse de mamíferos medianos y pequeños como el berrendo (Antilocapra americana), el pecarí de collar (Pecari tajacu) y diversas especies de conejos (Sylvilagus sp.).


Los lobos forman manadas que tienen una compleja organización social con jerarquías bien determinadas donde la pareja dominante es reconocida como la pareja alfa siendo estos los únicos animales que se aparean en el grupo. En libertad se ha encontrado que viven hasta la edad de siete u ocho años, mientras que en cautiverio logran vivir hasta 15 años. Cuando los lobeznos se convierten en juveniles, se separan de su manada encontrándoseles como individuos solitarios en búsqueda de una pareja y su propia manada. En ocasiones no consiguen ganar un lugar frente a otros grupos de lobos por lo que pueden permanecer solos por mucho tiempo.

 

Lobo gris mexicano

 


Originalmente, el lobo mexicano se distribuía desde Arizona, Estados Unidos, hasta el Valle de México, desde espacios desérticos hasta bosques templados de pinos y encinos. No obstante, el número de individuos de sus poblaciones descendió drásticamente debido a una campaña de exterminio promovida por los gobierno de México y de Estados Unidos para eliminar la amenaza que estos animales significaban para la creciente ganadería pues los lobos cazaban vacas y el resto de los animales criados por los humanos. Después de ser cazados y de dejar de contar con disponibilidad de presas así como de hábitat adecuado para su sobrevivencia, quedaron menos de diez individuos en Durango y Chihuahua que en los años 70 fueron capturados para iniciar un programa de cría en cautiverio.

Después de incrementar el número de individuos en cautiverio, Estados Unidos reintrodujo a la especie en el medio silvestre de dicho país. Hoy en día, en México sólo se encuentran lobos en cautiverio, existiendo poco más de 300 ejemplares que son atendidos en zoológicos y centros dedicados a la conservación de especies. Muchas personas, especialistas en lobos mexicanos han trabajado desde hace treinta años para recuperar a esta subespecie y en 2008, convocados por el gobierno mexicano, emitieron el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano. Este contiene una serie de actividades y protocolos a seguir para manejar, reproducir, reintroducir y velar por la recuperación de la especie en el medio silvestre mexicano.


Más información: http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_LOBOMEXICANO.pdf

Bibliografía:
•CONANP. 2009. Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi). CONANP-SEMARNAT. México. 50 pp.


•Kroeger, T., F. Casey y C. Honey. 2006. Reintroduction of the Mexican Wolf (Canis lupus baileyi) to the Southwestern United States: An economic perspective. Paper presented at the 18th annual North American Wolf Conference. Chico Hot Springs, M.T. Apr 4-6.


•McBride, R.T. 1980. The Mexican Wolf (Canis lupus baileyi): An historical review and observations on its status and distribution. Endangered Species Report 8, U.S. Fish and Wildlife Service. Albuquerque, N.M.


•SEMARNAT. 2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación. México, 6 de marzo de 2002.


•SEMARNAT – INE. 2000. Proyecto de Recuperación del Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi). México. 101 pp.


 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid