Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Etnias y el Águila Real

Los Huicholes y el Águila real

Emparentados con los Coras y descendientes de los bravos Caxcanes o Cascanes, los huicholes conforman una de las culturas nativas que ha sobrevivido con mayor vitalidad en América.

Alrededor de 18,000 huicholes viven en rancherías dispersas, en un territorio de más de 400,000 hectáreas al sur de la Sierra Madre Occidental, donde convergen los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango y continúan viviendo según sus antiguas tradiciones, las cuales regulan su forma de vida.

Foto: Humberto Fernández / CHAC

Entre las muchas especies de fauna que son veneradas por el Pueblo Indígena Huichol, el Venado Cola Blanca y el Águila real son indudablemente las más importantes. Una importante área de distribución del Águila real se encuentra en el Altiplano Potosino, en una región desértica denominada por el pueblo huichol como Huiricuta, al poniente de la Sierra de Catorce. Huiricuta es considerado un paisaje sagrado y es el destino adonde año con año los huicholes realizan una peregrinación. Es uno de los paisajes sagrados de mayor importancia para esta cultura indígena, en un ambiente de gran respeto hacia el medio que los rodea. Otros territorios que cruza la ruta a huiricuta incluye porciones de la Sierra de los Huicholes y la Sierra de Monte Escobedo, los cuales también son hábitats importantes para el águila real.

Las plumas de Águila real o hueerica (en huichol) han sido utilizadas por este grupo desde tiempos ancestrales, básicamente en un contexto ritual o de uso chamánico. Práctica que fue compartida con otras culturas mesoamericanas y de Aridoamérica.

Dentro de este contexto ritual ancestral, los huicholes poseen como tradición la utilización de plumas de Águila real para la elaboración de sus instrumentos ceremoniales, por lo que anteriormente solían cazar ejemplares para este fin. Sin embargo, desde hace tiempo, estas prácticas de cacería han sido sustituidas, de modo que ahora se lleva a cabo la colecta de plumas en predios e instalaciones que manejan vida silvestre, las cuales son entregadas a los hicholes para evitar la muerte de los animales.

 

Foto: Humberto Fernández / CHAC

 

Resulta importante hablar de la parafernalia ritual de los huicholes e indispensable hacer mención del muvieri, objeto al que se destinan usualmente las plumas de Águila real. Físicamente, es un instrumento compuesto por dos plumas atadas a uno de los extremos de un pequeño palo o vara (de aproximadamente 25 cm), sujetadas con estambres de colores, los cuales también cubren los cañones de las plumas. Adicionalmente, hay un copete de pequeñas plumas alrededor del mismo extremo amarrado por un estambre de color brillante.

Generalmente, las plumas colgantes se obtienen de la cola o de las alas del águila, mientras que las del copete se extraen de la parte interna de las alas, del pecho y, excepcionalmente, de las patas.

 

Muvieri Huichol hecho con plumas de Águila Real

 


El chamán es, por excelencia, el personaje que maneja este instrumento ya sea en trabajos de "cantador", profeta o curandero, en ocasiones utilizando dos o tres de ellos. El muvieri se sostiene por el mango y con la mano derecha. Se ocupa al trabajar con fuerzas anímicas o con ciertos antepasados y deidades (que usualmente significan fenómenos naturales).

El poder de las plumas colgantes de Águila real se concentra en sus puntas, por lo que son estas las que deben tocar las partes afectadas de un enfermo o los objetos sometidos a procesos mágicos. En las acciones para hacer descender la fuerza del Sol, el muvieri es una herramienta esencial, apuntándolo con el brazo extendido hacia el astro. De igual forma sucede para invocar a los seis puntos cardinales, atraer la lluvia, eliminar hechizos y otro gran número de acciones rituales.

El águila real ha sido un símbolo de identidad de la gente que ha habitado nuestro territorio nacional, incluyendo a culturas prehispánicas como los Mexicas, para quienes el águila real se encontraba inmersa dentro de su estructura social y religiosa.

El Águila real destaca entre las diversas especies notables del septentrión de la zona centro y del norte del país. Además de su grado de amenaza en México y su prioridad como especie indicadora, su valor cultural es inigualable. El Águila real no sólo es el emblema por excelencia de los mexicanos, sino que también es una especie de la mayor jerarquía en la cosmovisión y en la práctica ritual de los huicholes. Proteger la especie y su hábitat a lo largo de los territorios y los sitios sagrados huicholes es un fundamento sustancial para la conservación de ésta especie.
 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid