Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Conservación del Águila Real en México

Desde la década de 1980, el gobierno mexicano ha implementado diversos esfuerzos en pro de la conservación del águila real. Así en 1983, inició el programa “El Águila real (Aquila chrysaetos) Prospección de su Distribución y Hábitos” el cual fue financiado por la Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Dos años después, ya se encontraban identificadas más de veinte áreas de anidación en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para 1994 la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-1994 incluyó al águila real bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción, la cual se modificó a especie Amenazada en el año 2002 con la emisión de la NOM-059-SEMARNAT-2001. No obstante, en base a sus estudios, el Subcomité la siguió considerando como especie bajo la primera clasificación.

En 1999, fue constituido el Subcomité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila real, conformado por un amplio grupo de expertos pertenecientes al sector gubernamental, la academia, instituciones que resguardaban águila reales en cautiverio y organizaciones no gubernamentales.

En 1999, el Subcomité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila real, coordinado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) emitió el Proyecto de Protección, Conservación y Recuperación (PREP) del Águila real. Este documento estableció por primera vez las políticas y estrategias nacionales de conservación de la especie en materia de educación y difusión, conservación y manejo, rehabilitación y manejo en cautiverio, investigación, vigilancia y legislación.

Desde el 2007, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha coordinado los esfuerzos de recuperación del Águila real contando con la activa participación del grupo de Especialistas para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila real. Como parte de estos esfuerzos en 2008 se puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila real. Este documento retoma el trabajo vertido en el PREP y lo promueve, al identificar las acciones concretas necesarias a corto, mediano y largo plazo para lograr la conservación de la especie en nuestro país. En su estructura, contiene la programación de actividades enmarcadas en seis estrategias para la conservación: 1) Protección, 2) Manejo, 3) Restauración, 4) Conocimiento, 5) Cultura y 6) Gestión. Así, este documento rector sienta las bases del manejo de la especie y su hábitat en México y funciona como una herramienta para crear sinergias sociales e institucionales y optimizar los recursos materiales, económicos, y de personal.

Dentro del marco del PACE: Águila real, se han efectuado diversas acciones, dentro de las mas destacadas se encuentran:

·        Identificación de áreas de anidación y distribución de la especie.
·        Conformación del Sistema de Información Geográfica-Águila real.
·        Identificación y desarrollo de la señalización de la Ruta sagrada de los Huicholes Wirikuta y del Águila real, con Conservación Humana A.C.
·        Entrega de más de 400 plumas de Águila real a la comunidad Huichola.
·        Taller de Evaluación de conflictos entre aves y líneas de energía eléctrica.
·        Publicación del libro “Águila real, el símbolo nacional de México en riesgo”.
·        Edición e impresión de pósteres alusivos al águila real, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
·        Desarrollo e implementación del Proyecto “Águila real, hombre y naturaleza”.

En un esfuerzo por contribuir en las Celebraciones de 2010 y en concordancia con el programa sectorial que para estos festejos se realizará, la CONANP ha planteado el desarrollo de diversas acciones con la especie más representativa de nuestro emblema nacional, las cuales son descritas en el PACE: Águila real, y adicional a su principal objetivo de recuperar y conservar las poblaciones silvestres de Águila real y su hábitat; se suma el resaltar el valor histórico y cultural como emblema nacional o como especie representativa de nuestra cultura.

 

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid