Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Mar e independencia, 1825

En esta galería ustedes pueden disfrutar distintas vistas del puerto de Veracruz y del fuerte de San Juan de Ulúa, tanto en postales, como en óleos y litografías entre otras técnicas.

Los documentos que en esta ocasión ofrecemos a nuestros lectores, forman el complemento ideal para tener un panorama más amplio de este pasaje histórico, entre ellos el comunicado del gobernador José Dávila, notificando su avituallamiento en el castillo de San Juan de Ulúa; una proclama del ayuntamiento de Veracruz a este respecto; el decreto del bloqueo mexicano a la fortaleza, así como el texto de capitulación firmado el 17 de noviembre de 1825.
Veracruz amurallado

Veracruz amurallado, litografía de Casimiro Castro y dibujo por Francisco García, 1846. Imagen tomada de la revista Artes de México, núm. 116, año XV, 1969, sin página.

Ver >>

Palacio Municipal y Plaza de Armas de Veracruz, 1829

Palacio Municipal y Plaza de Armas de Veracruz, 1829, litografía de Carlos Nevell. Imagen tomada de la revista Artes de México, núm. 116, año XV, 1969, sin página.

Ver >>

Plano del puerto de Veracruz

Plano del puerto de Veracruz. Imagen tomada del libro: Almirante Miguel Carranza, …Y la independencia se consolidó en el mar (en prensa).

Ver >>

Plano de la fortaleza de San Juan de Ulúa

Plano de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Imagen tomada del libro: Almirante Miguel Carranza,
Y la independencia se consolidó
en el mar
(en prensa).

Ver >>

El navío Asia, de la escuadra española, estaba provisto de 74 cañones, transportaba remesas de dinero y escoltaba barcos mercantes

El navío Asia, de la escuadra española, estaba provisto de 74 cañones, transportaba remesas de dinero y escoltaba barcos mercantes. Imagen tomada del libro: Almirante Carranza, …Y la independencia se consolidó en el mar (en prensa).

Ver >>

Goletas Iguala y Anáhuac, que integraron la primera escuadra mexicana

Goletas Iguala y Anáhuac, que integraron la primera escuadra mexicana. Imagen tomada del libro: Almirante Miguel Carranza, …Y la independencia se consolidó en el mar (en prensa).

Ver >>

Pedro Sáinz de Baranda, comandante de la Escuadrilla Naval de Alvarado, Veracruz, se unió al movimiento republicano encabezado por el brigadier Antonio López de Santa Anna

Pedro Sáinz de Baranda, comandante de la Escuadrilla Naval de Alvarado, Veracruz, se unió al movimiento republicano encabezado por el brigadier Antonio López de Santa Anna. Imagen tomada del libro: El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, t. 1, México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1979, p. 116.

Ver >>

El capitán Sainz de Baranda y su tripulación dispuesta al combate

El capitán Sainz de Baranda y su tripulación dispuesta al combate. Imagen tomada del libro: Almirante Miguel Carranza, …Y la independencia se consolidó en el mar (en prensa).

Ver >>

Bloqueo de la escuadra mexicana a San Juan de Ulúa

Bloqueo de la escuadra mexicana a San Juan de Ulúa. Imagen tomada del libro: Almirante Miguel Carranza, …Y la independencia se consolidó en el mar (en prensa).

Ver >>

Aspecto de Veracruz amurallado y castillo de San Juan de Ulúa, ca. 1820

Aspecto de Veracruz amurallado y castillo de San Juan de Ulúa, ca. 1820. Imagen tomada de la revista Artes de México, núm. 116, año XV, 1969. p. 31.

Ver >>

Veracruz. Castillo de San Juan de Ulúa, 1840

Veracruz. Castillo de San Juan de Ulúa, 1840, litografía de Daniel Thomas Egerton. Imagen tomada de la revista Artes de México, núm. 116, año XV, 1969, sin página.

Ver >>

Veracruz desde San Juan de Ulúa, 1851

Veracruz desde San Juan de Ulúa, 1851, óleo por Eduardo Pringuet. Imagen tomada de la revista Artes de México, núm. 116, año XV, 1969, sin página.

Ver >>

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid