Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MELCHOR MÚZQUIZ

Nació en Santa Rosa, Coahuila, el 5 de enero de 1790. Fue presidente interino de México del 14 de agosto al 24 de diciembre de 1832. Murió en la capital del país el 14 de diciembre de 1844.

 

 

MELCHOR MÚZQUIZ

 

A finales de 1811 dejó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México para unirse a las fuerzas insurgentes de Ignacio López Rayón en Zinacantepec. Ascendió a coronel y combatió bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria. Consumada la Independencia, fue gobernador del Estado de México (1824), comandante militar de Puebla (1829) y general de división. En 1832, el Congreso lo declaró presidente interino para suplir a Anastasio Bustamante, que había salido a combatir a Antonio López de Santa Anna. Durante su gobierno, caracterizado por una escrupulosa honradez y por apoyarse en destacados “hombres de bien”, se ordenó la acuñación de la moneda de cobre y el cobro de impuestos por puertas y ventanas. A finales de ese mismo año, Bustamante, Santa Anna y Manuel Gómez Pedraza pactaron que este último se convirtiera en el nuevo presidente, desplazando a Múzquiz.

 

MELCHOR MÚZQUIZ
Firma de Melchor Múzquiz

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid