Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JUAN RUIZ DE APODACA, CONDE DEL VENADITO

Nació en Cádiz, España, en 1754. Virrey de la Nueva España del 20 de septiembre de 1816 al 5 de julio de 1821. Murió en Madrid, en 1835.

 

 

JUAN RUIZ DE APODACA, CONDE DEL VENADITO

 

Juan Ruiz de Apodaca desarrolló una política de conciliación, gracias a la cual consiguió pacificar el territorio y con ello se restableció el comercio, al tiempo que se intensificaron las actividades agrícolas y mineras. No obstante, en 1817 tuvo que encarar el rebrote insurgente encabezado por el guerrillero español Francisco Xavier Mina, quien, después de una breve campaña, fue capturado y fusilado. El virrey continuó con la política de perdón, de modo que en tres años consiguió que abandonaran la lucha casi 60 mil insurgentes. En 1821 las cosas cambiaron radicalmente. En España había sido restaurada la Constitución de Cádiz, cuyas disposiciones afectarían a los españoles y criollos adinerados que vivían en México. Éstos organizaron una conspiración que designó al coronel Agustín de Iturbide comandante en jefe de un movimiento independentista que, de manera rápida e incruenta, cundió por el país. El virrey atacó tibiamente la insurrección, lo que provocó el descontento de los últimos oficiales leales al monarca, quienes lo relevaron del mando.

 

JUAN RUIZ DE APODACA, CONDE DEL VENADITO
Firma de Juan Ruiz de Apodaca

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid