Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA, MARQUÉS DE BRANCIFORTE

Nació en Palermo, Sicilia. Virrey de la Nueva España del 11 de julio de 1794 al 31 de mayo de 1798. Murió en Marsella, Francia, en 1812.

 

 

MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA, MARQUÉS DE BRANCIFORTE

 

Gracias al apoyo que le otorgaba Manuel Godoy, ministro real, el marqués de Branciforte fue designado virrey de la Nueva España. En contraste con la administración de su predecesor, el segundo conde de Revillagigedo, la suya se caracterizó por el abuso, la corrupción y el inmoral enriquecimiento del virrey, quien vendía los cargos públicos, traficaba con los puestos oficiales del ejército, confiscaba bienes e introducía artículos de contrabando en su propio beneficio. Para adular al monarca, Branciforte mandó hacer en la Ciudad de México una espectacular estatua ecuestre de Carlos IV, obra del célebre escultor Manuel Tolsá. En ella –que ha sido conservada como una obra de arte a la que los mexicanos llamamos “El Caballito”– el rey aparece ataviado como emperador romano y en actitud triunfal. Cansado de gobernar y “harto de vivir en México”, Miguel de la Grúa pidió su relevo, que le fue concedido por su protector Godoy.

 

MIGUEL DE LA GRÚA TALAMANCA, MARQUÉS DE BRANCIFORTE
Firma de Miguel de la Grúa Talamanca

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid