Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ANTONIO MARÍA DE BUCARELI Y URSÚA

Nació en Sevilla, España, en 1717. Virrey de la Nueva España del 22 de septiembre de 1771 hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en la Ciudad de México el 9 de abril de 1779.

 

 

 

Antonio Maria de Bucareli y Ursua

 

El virrey de Bucareli tradicionalmente ha sido calificado como uno de los mejores gobernantes que tuvo la Nueva España. Su obra de gobierno se caracterizó no sólo por el empeño que puso en remediar los problemas cotidianos, sino por su visión a largo plazo. Previó que las reformas borbónicas llevarían al hartazgo a los novohispanos, de modo que, en oposición a José de Gálvez, para entonces ministro de Indias, las aplicó de manera selectiva. Por todo el virreinato se supo la defensa del viejo orden que llevó a cabo Bucareli, por lo cual fue llamado “padre del pueblo”. Poco antes de morir, el virrey pidió ser sepultado a los pies de la virgen de Guadalupe, en la basílica donde se encuentra la imagen de la cual era fervoroso devoto. Su sepelio fue una auténtica manifestación de tristeza colectiva, pues se había ganado el cariño del pueblo.

 

ANTONIO MARÍA DE BUCARELI Y URSÚA
Firma de Antonio María de Bucareli

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid