Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Reforma / Don Benito en San Fernando, por Roberto Espinosa de los Monteros Hernández

Acerca de Benito Juárez se han escrito miles de páginas. Su vida se ha difundido profusamente como un ejemplo a seguir: su origen humilde, su dedicación al estudio, el tesón que lo llevó a graduarse de abogado y a ocupar cargos como funcionario público, ya como diputado, como gobernador o como ministro de Estado, hasta llegar a la Presidencia de la República y, por supuesto, su papel fundamental en la consolidación del Estado mexicano. Sin embargo, hay aspectos de su vida menos conocidos, como sus relaciones personales, sus preocupaciones como esposo y padre, o el desgaste personal y familiar que provocó su ausencia durante la Guerra de Reforma y la lucha antiimperialista, que implicó exilio y gobierno errante.

Durante esos difíciles años, Juárez soportó enorme sufrimiento a nivel personal por la vida nómada, las carencias económicas, la pérdida de amigos y colaboradores cercanos. Una preocupación permanente era estar lejos de su familia, más aún cuando ocurrió la muerte de dos de sus hijos: “no sé cómo puedo soportar tanto pesar que me agobia, pues la pérdida de mi querido Pepe y el no saber cómo sigue la familia son penas muy crueles para el hombre que como yo, ama tiernamente a su familia”, decía en una carta dirigida a su yerno, Pedro Santacilia. Pero los años posteriores tampoco fueron sencillos, y su muerte mucho menos.

Como ocurre con los grandes personajes históricos, llegamos a conocer mucho de su vida pública y no tanto de la íntima; por ello, esta semana dedicamos el nuevo número de Expedientes Digitales INEHRM a recordar a Benito Juárez en lo que puede ser el momento más íntimo, la hora de la muerte.

En su artículo Don Benito en San Fernando, Roberto Espinosa de los Monteros, investigador del INEHRM, narra con emotivo detalle la dolorosa muerte del presidente Juárez, la atención que le prodigaron sus médicos de cabecera, sus últimas peticiones y la desesperación de su gente cercana al no poder hacer algo para mitigarle el sufrimiento. De la misma manera, el autor describe los funerales y las reacciones de la muerte, tanto de amigos como de enemigos políticos.

La galería de imágenes muestra imágenes de los funerales del Benemérito, algunos objetos personales, a sus médicos y su última morada. También se incluye una serie documental que presenta notas de prensa y manuscritos que dan cuenta del fallecimiento, así como un poema dedicado al “hombre que todos veían como la expresión auténtica y única de la ley”, según lo definió don Justo Sierra. Nuestros lectores además podrán escuchar algunas piezas musicales dedicadas a Juárez..

 

Galería de imágenes
Busto de bronce del Lic. Benito Juárez García. Imagen tomada de Benito Juárez de su puño y letra,
Collage de objetos núm. 1: fotografía de Benito Juárez, tintero, plumilla y espejuelos.

Busto de bronce del Lic. Benito Juárez García. Imagen tomada de Benito Juárez de su puño y letra, México, INEHRM, 2007, p. 267.

Collage de objetos núm. 1: fotografía de Benito Juárez, tintero, plumilla y espejuelos. Imagen tomada de Benito Juárez de su puño y letra, México, INEHRM, 2007, p. 166.
Collage de objetos núm. 3: dos pares de mancuernillas, reloj de bolsillo en oro, botones de concha nácar y fotografía de Manuela Santacilia Juárez.
Collage de objetos núm. 11. Condecoraciones y fotografía de don Benito Juárez. Imagen tomada de: Benito Juárez de su puño y letra

Collage de objetos núm. 3: dos pares de mancuernillas, reloj de bolsillo en oro, botones de concha nácar y fotografía de Manuela Santacilia Juárez. Imagen tomada de Benito Juárez de su puño y letra, México, INEHRM, 2007, p. 212.

Collage de objetos núm. 11. Condecoraciones y fotografía de don Benito Juárez. Imagen tomada de: Benito Juárez de su puño y letra, México, INEHRM, 2007, p. 305.

La capilla ardiente del presidente Juárez. Imagen publicada en: Muerte del presidente Juárez, México
Funerales del presidente Juárez. Imagen publicada en: Muerte del presidente Juárez, México,

La capilla ardiente del presidente Juárez. Imagen publicada en: Muerte del presidente Juárez, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1972, p. 69.

Funerales del presidente Juárez. Imagen publicada en: Muerte del presidente Juárez, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1972, p. 77.

El cortejo fúnebre del Presidente Juárez, del periódico El Americano, París, 14 de octubre de 1872.
Cortejo fúnebre en el entierro del C. Benito Juárez, verificado el día 23 de julio de 1872.

El cortejo fúnebre del Presidente Juárez, del periódico El Americano, París, 14 de octubre de 1872. Imagen tomada de: Antonio Arriaga, La patria recobrada. Estampas de México y los mexicanos durante la Intervención francesa, México, FCE, 1967.

Cortejo fúnebre en el entierro del C. Benito Juárez, verificado el día 23 de julio de 1872. Imagen tomada de: Antonio Arriaga, La patria recobrada. Estampas de México y los mexicanos durante la Intervención francesa, México, FCE, 1967.

Constitución de 1857. Leyes de Reforma, s. XIX, anónimo, cromolitografía, 40.8 x 30.7 cm
Benito Juárez, Pedro Gonzáles, impresión a la albúmina, San Luis Potosí, San Luis Potosí

Constitución de 1857. Leyes de Reforma, s. XIX, anónimo, cromolitografía, 40.8 x 30.7 cm, colección de Armando Ayala Anguiano. Imagen tomada de: Benito Juárez de su puño y letra, México, INEHRM, 2007, p. 258.

Benito Juárez, Pedro Gonzáles, impresión a la albúmina, San Luis Potosí, San Luis Potosí, ca. 1863. Imagen publicada en: Rosa Casanova, Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, México, CONACULTA/INAH, 2006, p. 143.
Máscara mortuoria de Benito Juárez.
La tumba de Benito Juárez
Máscara mortuoria de Benito Juárez. Imagen publicada en: Muerte del presidente Juárez, México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1972,
p. 145.
La tumba de Benito Juárez, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Personales, sobre 4824 Benito Juárez, INEHRM.
Ignacio Alvarado, médico de cabecera de Juárez.
Gabino Barreda, uno de los tres médicos que atendieron y embalsamaron a Juárez.
Ignacio Alvarado, médico de cabecera de Juárez. Iimagen tomada de: Enrique Cárdenas de la Peña, Mil personajes en el México del siglo XIX, t. I, México, Banco Mexicano Somex, 1979, p. 50. Gabino Barreda, uno de los tres médicos que atendieron y embalsamaron a Juárez. Imagen tomada de: Enrique Cárdenas de la Peña, Mil personajes en el México del siglo XIX, t. I, México, Banco Mexicano Somex, 1979, p. 178.
Rafael Lucio Nájera
Tumba de Benito Juárez en el panteón de San Fernando.
Rafael Lucio Nájera, uno de los tres médicos que atendieron y embalsamaron a Juárez. Imagen tomada de: Enrique Cárdenas de la Peña, Mil personajes en el México del siglo XIX, t. II, México, Banco Mexicano Somex, 1979, p. 398. Tumba de Benito Juárez en el panteón de San Fernando.
 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid