Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

AGUSTÍN AHUMADA Y VILLALÓN, MARQUÉS DE LAS AMARILLAS

Virrey de la Nueva España del 10 de noviembre de 1755 hasta su muerte ocurrida en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1760.

 

 

 

Agustin de Ahumada y Villalon

 

Considerado uno de los virreyes más probos de la Nueva España, su gestión se caracterizó por continuar la política de mejoras administrativas llevada a cabo por sus predecesores. Durante su gobierno tuvo lugar una sublevación indígena en Texas, por lo que el marqués de las Amarillas determinó enviar tropas hacia ese territorio, medida con la que se buscaba también poner freno a los ataques franceses sobre las costas de dicha región. El virrey puso enorme atención en continuar con las obras de desagüe del valle de México; asimismo, fue un impulsor destacado de la minería novohispana. Le correspondió, igualmente, recibir y dar lectura a la proclama en la que se designaba a la virgen de Guadalupe como patrona del reino por el papa Benedicto XIV. Cinco años gobernó la Nueva España Agustín Ahumada y Villalón, hasta que las enfermedades que padecía lo llevaron a la muerte en pleno ejercicio del gobierno.

 

AGUSTÍN AHUMADA Y VILLALÓN, MARQUÉS DE LAS AMARILLAS
Firma de Agustín Ahumada y Villalón

 

 

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid