Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS, CONDE DE REVILLAGIGEDO

Nació en Reinosa, Santander, España, en 1682. Virrey de la Nueva España del 9 de julio de 1746 al 9 de noviembre de 1755. Murió en Madrid en 1768.

FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS, CONDE DE REVILLAGIGEDO

El virrey Güemes, como era conocido, resultó un eficaz administrador que concentró sus afanes en reorganizar y moralizar la hacienda pública. Mejoró la recaudación de impuestos, permitió el libre comercio y aumentó la vigilancia aduanera para evitar el contrabando; corrigió los abusos de los empleados del fisco y encarceló a los corruptos que malversaban los fondos públicos. Por otra parte, impulsó decididamente la minería; gracias a su celo en cuanto a la productividad, logró que la minería novohispana alcanzara las más altas cuotas de extracción de metales valiosos. Bajo su gobierno se descubrió y se tomó posesión, en nombre del rey, de un archipiélago de muy pequeñas islas en el Océano Pacífico, al que el monarca autorizó que se diera el nombre de islas Revillagigedo. Después de nueve años de gobernar acertadamente la Nueva España fue relevado del mando y, dueño de una fortuna fabulosa, retornó a Europa con todos los honores.

 

FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS, CONDE DE REVILLAGIGEDO
Firma de Juan Francisco de Güemes y Horcasitas

 

 

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid