Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JUAN ANTONIO DE VIZARRÓN Y EGUIARRETA, ARZOBISPO DE MÉXICO

Nació en Ituren, Navarra, España, en 1658. Virrey de la Nueva España del 17 de marzo de 1734 al 17 de agosto de 1740. Murió en la Ciudad de México en 1747.

 

 

 

Juan Antonio de Vizarron y Eguiarreta

 

A la muerte de Juan de Acuña fue designado virrey interino, conforme al pliego de mortaja, el arzobispo de México, Juan Antonio de Vizarrón. Sin embargo, el interinato se prolongó seis años debido a que Vizarrón resultó un gobernante notable. Durante su gestión se desarrolló una devastadora epidemia de matlazáhuatl (tifo epidémico) que mató a 40 mil personas en la Ciudad de México y a otras 200 mil en el resto del territorio novohispano. Superada la emergencia, consagró sus esfuerzos a continuar la progresista obra de sus antecesores: por una parte obtuvo grandes éxitos en el combate de gavilleros y asaltantes rurales, y por otra logró incrementar la producción de oro y plata, lo que le permitió, además de los caudales regulares que se mandaban a España, enviar un generoso donativo a nombre de los novohispanos para la reconstrucción del palacio real de Madrid. Tras entregar el mando a su sucesor, Vizarrón continuó siendo arzobispo de México hasta su muerte.

 

JUAN ANTONIO DE VIZARRÓN Y EGUIARRETA, ARZOBISPO DE MÉXICO
Firma de Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta

 

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid