Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA ENRÍQUEZ, DUQUE DE ALBURQUERQUE

Nació en Génova, Italia. Virrey de la Nueva España del 27 de noviembre de 1702 al 13 de noviembre de 1710. Murió en Madrid en 1733.

 

 

 

Francisco Fernandez de la Cueva

 

Sobrino de un antiguo virrey de la Nueva España, el duque de Alburquerque fue el primero en ser nombrado por el rey Felipe V de la casa monárquica de los Borbones. Bajo su gobierno no sólo cambió la dinastía, sino también la moda y las costumbres, pues el nuevo virrey trajo de España los estilos de ropa, peinados, mobiliario, trato social y aun alimentos que acababa de importar a Madrid el rey de origen francés. Uno de sus principales objetivos fue reunir la mayor cantidad de dinero para financiar a la corona; en consecuencia, decretó que la Iglesia diera al monarca la décima parte de sus rentas, lo que obviamente provocó un fuerte roce con el arzobispado. Igualmente se preocupó por garantizar la seguridad del virreinato, por lo que hizo crecer la Armada de Barlovento. Así también estableció en 1710 el Tribunal de la Acordada.

 

FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA ENRÍQUEZ, DUQUE DE ALBURQUERQUE
Firma de Francisco Fernández de la Cueva Enríquez

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid