Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JUAN DE ORTEGA Y MONTAÑÉS, OBISPO DE MICHOACÁN Y ARZOBISPO DE MÉXICO

Nació en Siles, Murcia, España, en 1627. Virrey de la Nueva España en dos ocasiones: la primera del 27 de febrero al 18 de diciembre de 1696, y la segunda del 4 de noviembre de 1701 al 27 de noviembre de 1702. Murió en la Ciudad de México en 1708.

 

 

 

Juan de Ortega y Montagnes

 

Dos veces, ambas de manera interina, fue virrey de la Nueva España Juan Ortega y Montañés. La primera ocasión en que ocupó el trono virreinal era obispo de Michoacán; para la segunda, ya había sido promovido al arzobispado de México. Durante sus mandatos emprendió una campaña contra los vagos y viciosos de la Ciudad de México obligándolos a pagar fuertes multas y encerrándolos en la cárcel. También enfrentó el primer conflicto estudiantil del nuevo mundo, protagonizado por los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México, quienes realizaron una manifestación en la plaza mayor de la capital para exigir que se retirara de ella la picota en la que se exhibía y colgaba a los criminales. En respuesta, el virrey mandó reprimir la manifestación con la fuerza pública, luego castigó a los alumnos mandando a cortarles el cabello conforme al modelo señalado en las ordenanzas de la Universidad de Salamanca.

 

JUAN DE ORTEGA Y MONTAÑÉS, OBISPO DE MICHOACÁN Y ARZOBISPO DE MÉXICO
Firma de Juan de Ortega y Montañés

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid