Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TOMÁS ANTONIO DE LA CERDA Y ARAGÓN, MARQUÉS DE LA LAGUNA

Nació en Cogolludo, Guadalajara, España, en 1638. Virrey de la Nueva España del 7 de noviembre de 1680 al 16 de junio de 1686. Murió en Madrid, en 1692.

 

 

 

Antonio de la Cerda y Aragon

 

El marqués de La Laguna fue recibido en la Ciudad de México con un gran arco triunfal en el que estaban escritos los versos del poema “Neptuno alegórico” de sor Juana Inés de la Cruz. Pronto, el virrey –quien era considerado un intelectual– y su esposa se convirtieron en protectores no sólo de sor Juana, sino de los intelectuales y artistas que surgieron durante su gobierno. Además de fomentar las artes, se encargó de combatir un levantamiento de indígenas en Nuevo México. Asimismo respaldó las expediciones que el sacerdote jesuita Eusebio Kino emprendió en el norte del virreinato. Por otro lado, hizo frente a las consecuencias del ataque y saqueo del puerto de Veracruz por parte de piratas encabezados por el holandés apodado Lorencillo, que llenó de pánico a la población. Después de tres años de gobernar la Nueva España, el marqués de La Laguna regresó a España, donde fue nombrado Consejero de Indias.

 

TOMÁS ANTONIO DE LA CERDA Y ARAGÓN, MARQUÉS DE LA LAGUNA
Firma de Tomás Antonio de la Cerda y Aragón

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid