Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO, CONDE DE MONTERREY

Nació en Monterrey, Orense, España, en 1560. Virrey de la Nueva España del 5 de noviembre de 1595 al 27 de octubre de 1603. Murió en Lima, Perú, en 1606.

 

 

 

Gaspar de Zuñiga y Acevedo

 

Durante el desempeño de su encargo como virrey de la Nueva España se reanudaron las expediciones para explorar, poblar y ensanchar los dominios españoles en la América septentrional. Su apoyo fue decisivo para que el marino Sebastián Vizcaíno recorriera la península de Baja California y fundara el puerto de La Paz. Envió hombres a las inexploradas provincias de Nuevo México y Texas. En su honor fue llamada Monterrey la capital del Nuevo Reino de León. Por otra parte, puso especial empeño en reducir a los grupos indígenas nómadas, fundando para ellos poblaciones y dotándolos de tierras para su sostenimiento. Además, prohibió que los indios pudieran vender sus parcelas privadas o las que eran de propiedad comunal, a fin de evitar que fueran víctimas de abusos por parte de españoles y criollos, que, mediante engaños, las compraban a precios mínimos. Gracias a su buen desempeño, fue promovido al virreinato de Perú.

 

GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO, CONDE DE MONTERREY
Firma de Gaspar de Zúñiga y Acevedo

 

 

 

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid