Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Miguel Hidalgo: Nacimiento y primeras décadas de un héroe

La galería de imágenes presenta algunos de los lugares donde tuvieron lugar algunas etapas de su vida, como la región del Bajío, el colegio donde estudió y algunas parroquias vinculadas con su vida. En la parte documental incluimos el informe del fiscal de la Inquisición respecto a las acusaciones contra Miguel Hidalgo y, como un complemento musical, ponemos a disposición de nuestros visitantes la pieza musical Invitación a la independencia.

Capilla de Cuitzeo de los Naranjos de Pénjamo, Guanajuato, donde fue bautizado Hidalgo

Capilla de Cuitzeo de los Naranjos de Pénjamo, Guanajuato, donde fue bautizado Hidalgo. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).


Ver >>

Copia antigua de la desaparecida acta de bautizo de Hidalgo

Copia antigua de la desaparecida acta de bautizo de Hidalgo. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).

Ver >>

Vista de la hacienda de San Diego Corralejo, Guanajuato, lugar de nacimiento de Hidalgo

Vista de la hacienda de San Diego Corralejo, Guanajuato, lugar de nacimiento de Hidalgo. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).

Ver >>

Autógrafo de don Cristóbal Hidalgo Costilla, padre del héroe

Autógrafo de don Cristóbal Hidalgo Costilla, padre del héroe. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).

Ver >>

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, carta General de la República Mexicana, detalle

Los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes, carta General de la República Mexicana, detalle. Imagen tomada del libro: Antonio García Cubas, Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana, México, Miguel Ángel Porrua, 1989.

Ver >>

Interior de la capilla de Corralejo donde fue sepultada la madre de Hidalgo.

Interior de la capilla de Corralejo donde fue sepultada la madre de Hidalgo. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).

Ver >>

Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, fundado por don Vasco de Quiroga, primer establecimiento del continente en tener planteles formales para estudios mayores, y donde cursaron el bachillerato en letras los hermanos Hidalgo

Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, fundado por don Vasco de Quiroga, primer establecimiento del continente en tener planteles formales para estudios mayores, y donde cursaron el bachillerato en letras los hermanos Hidalgo. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I, México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).


Ver >>

Las doce intendencias y los gobiernos de las dos Californias, Nuevo México y Tlaxcala. Principios del siglo XIX

Las doce intendencias y los gobiernos de las dos Californias, Nuevo México y Tlaxcala. Principios del siglo XIX. Imagen tomada del libro: Luis Malpica de la Madrid, La Independencia de México y la Revolución mexicana, tomo I, México, Editorial Limusa, 1985, p. 190.

Ver >>

Vista panorámica de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, donde hizo Hidalgo sus primeros estudios

Vista panorámica de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, donde hizo Hidalgo sus primeros estudios. Imagen tomada del libro: Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe, tomo I,México, INEHRM, 1985, s/p (Biblioteca de Obras Fundamentales de la Independencia y la Revolución).


Ver >>

Instalaciones de la fábrica la Virgen, en Villa Hidalgo, ca. 1900

Instalaciones de la fábrica la Virgen, en Villa Hidalgo, ca. 1900. Imagen tomada del libro: Enrique Florescano (coord.) Historia general de Michoacán, tomo II, México, Gobierno del Estado de Michoacán, p. 279.


Ver >>

Templo de San José Taximaroa

Templo de San José Taximaroa. Imagen tomada del libro Los Municipios de Michoacán, México, Gobierno del estado de Michoacán, 1988, p. 155 (Colección: Enciclopedia de los Municipios de México).

Ver >>

Anónimo, Hidalgo, óleo sobre tela. Museo regional de Guadalajara

Anónimo, Hidalgo, óleo sobre tela. Museo regional de Guadalajara. Imagen tomada del libro: Jean Meyer, Hidalgo, México, editorial Clío,
1995, p. 19.

Ver >>

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid