Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Ley Lerdo: un gran paso para la secularización de la sociedad mexicana

En la galería presentamos imágenes de los creadores de la Ley Lerdo, así como de los detractores; también una selección de pinturas y litografías de haciendas y propiedades de la Iglesia que resintieron la aplicación de dicha ley liberal.

Miguel Lerdo de Tejada

Miguel Lerdo de Tejada. Imagen tomada de: Fototeca Nacional-Sistema Nacional de Fototecas-Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Ver >>

Ignacio Comonfort.

Ignacio Comonfort. Imagen tomada del libro Nación de imágenes. La litografía mexicana del siglo XIX, INBA/MUNAL/ Banamex/ICA/Elek/Moreno Valle y Asociados, 1994, p. 220.

Ver >>

Francisco Zarco

Francisco Zarco. Imagen tomada del libro Mil personajes del siglo XIX, t. III, p. 666.

Ver >>

Claustro del Convento de Nuestra Señora de la Merced

Claustro del Convento de Nuestra Señora de la Merced. Imagen tomada del libro: Litografía y grabado en México del siglo XIX, t. I, p. 176.

Ver >>

Interior de la Catedral de México, litografía de Casimiro Castro para el libro: México y sus alrededores, 1855-1856.

Interior de la Catedral de México, litografía de Casimiro Castro para el libro: México y sus alrededores, 1855-1856. Imagen tomada del libro Nación de imágenes. La litografía mexicana del siglo XIX, INBA/MUNAL/ Banamex/ICA/Elek/Moreno Valle y Asociados, 1994, p.243.

Ver >>

Antisacristía del convento de San Francisco, Litografía de Iriarte y Ca

Antisacristía del convento de San Francisco, Litografía de Iriarte y Ca. Imagen tomada del libro Manuel Ramírez Aparicio, Los conventos suprimidos en México: estudios biográficos, históricos y arqueológicos, México, Editorial Cosmos, 1975, s/p.


Ver >>

Coro de San Francisco, óleo sobre tela de autor anónimo

Coro de San Francisco, óleo sobre tela de autor anónimo. Imagen tomada del libro: Gustavo Curiel, Pintura y vida cotidiana en Mexico, 1650-1950, México, Fomento Cultural Banamex, 2002. p. 168.

Ver >>

Hacienda de beneficio de Guerrero, en la cañada del Real del Monte a Ouitlán, litografía de autor anónimo

Hacienda de beneficio de Guerrero, en la cañada del Real del Monte a Ouitlán, litografía de autor anónimo. Imagen tomada del libro Nación de imágenes. La litografía mexicana del siglo XIX, INBA/MUNAL/Banamex/ICA/Elek/ Moreno Valle y Asociados, 1994, p. 323.

Ver >>

Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos

Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. Imagen tomada del Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Temático, sobre 1565.

Ver >>

Vaya un bocado, le dijo, es seguro que ha de tener apetito á estas horas

Vaya un bocado, le dijo, es seguro que ha de tener apetito á estas horas. Imagen de Edouard Riviére y Casimiro Castro tomada del libro: Nación de imágenes: la litografía mexicana del siglo XIX, INBA/MUNAL/Banamex/ICA/Elek/ Moreno Valle y Asociados, 1994, p. 315.

Ver >>

Johann Salomon Hegi, El Paseo de las cadenas en jueves santo, óleo sobre tela

Johann Salomon Hegi, El Paseo de las cadenas en jueves santo, óleo sobre tela. Imagen tomada del libro: Gustavo Curiel, Pintura y vida cotidiana en Mexico, 1650-1950, México, Fomento Cultural Banamex, 2002, p. 157.

Ver >>

Daniel Thomas Egerton, Guadalajara, Litografía acuarelada, Views of Mexico, Londres, 1840

Daniel Thomas Egerton, Guadalajara, Litografía acuarelada, Views of Mexico, Londres, 1840. Imagen tomada del libro: Enrique González Pedrero, País de un solo hombre: El México de Santa Anna, vol. II, La sociedad del fuego cruzado, México, 1993, lámina L.

Ver >>

La cosecha, litografía del Atlas Geográfico de Antonio García y Cubas

La cosecha, litografía del Atlas Geográfico de Antonio García y Cubas. Imagen tomada del libro Electra L. Mompradé y Tonatiuh Gutiérrez, Imagen de México. Mapas, grabados y litografías, México, Salvat, 1976, p. 309.

Ver >>

Anónimo, Hacienda de San Vicente y Chiconcuac, óleo sobre tela, s.f

Anónimo, Hacienda de San Vicente y Chiconcuac, óleo sobre tela, s.f. Imagen tomada del libro: Enrique González Pedrero, País de un solo hombre: El México de Santa Anna, vol. II, La sociedad del fuego cruzado, México, 1993, lámina VIII.

Ver >>

José María Velasco, Hacienda de Coapa y Valle de México (detalle 1), óleo sobre tela, 1897, colección Banco Nacional de México

José María Velasco, Hacienda de Coapa y Valle de México (detalle 1), óleo sobre tela, 1897, colección Banco Nacional de México. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México, los proyectos de una nación, 1821-1888, México, Fomento Cultural Banamex, 2001, p. 440.

Ver >>

José María Velasco, Hacienda de Coapa y Valle de México (detalle 2), óleo sobre tela, 1897, colección Banco Nacional de México

José María Velasco, Hacienda de Coapa y Valle de México (detalle 2), óleo sobre tela, 1897, colección Banco Nacional de México. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México, los proyectos de una nación, 1821-1888, México, Fomento Cultural Banamex, 2001, p. 441.


Ver >>

Daniel Thomas Egerton, Valle de México, óleo sobre tela, ca. 1837

Daniel Thomas Egerton, Valle de México, óleo sobre tela, ca. 1837. Imagen tomada del libro: Enrique González Pedrero, País de un solo hombre: El México de Santa Anna, vol. II, La sociedad del fuego cruzado, México, 1993, lámina III.

Ver >>

Salvador Murillo, El Puente del Chiquihuite, óleo sobre tela, 1897

Salvador Murillo, El Puente del Chiquihuite, óleo sobre tela, 1897, Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México, los proyectos de una nación, 1821-1888, México, Fomento Cultural Banamex, 2001, p. 428.

Ver >>

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid