Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

José Vasconcelos, un provocador profesional

Esta semana, la galería de imágenes contiene fotografías de Vasconcelos en diversas etapas de su vida; algunas al lado de revolucionarios, otras durante su campaña presidencial y varias más en compañía de distinguidos personajes del medio cultural y amigos suyos.

El señor Madero presidiendo la sesión en que aceptó su candidatura, agosto de 1911. Sentado en la extrema derecha, José Vasconcelos.

El señor Madero presidiendo la sesión en que aceptó su candidatura, agosto de 1911. Sentado en la extrema derecha, José Vasconcelos. Imagen tomada del libro: Agustín V. Casasola, Álbum histórico gráfico, México, s.p.i., s/p.

Ver >>

El presidente provisional, Eulalio Gutiérrez, con Emiliano Zapata, Francisco Villa y José Vasconcelos, después de la entrada triunfal de las fuerzas convencionistas a la Ciudad de México, 6 de diciembre de 1914

El presidente provisional, Eulalio Gutiérrez, con Emiliano Zapata, Francisco Villa y José Vasconcelos, después de la entrada triunfal de las fuerzas convencionistas a la Ciudad de México, 6 de diciembre de 1914. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 3, México, Editorial Trillas, 1973, p. 943.

Ver >>

Diego Rivera sentado a la izquierda de José Vasconcelos durante un festival. En el ángulo izquierdo Pedro Henríquez Ureña, 1921

Diego Rivera sentado a la izquierda de José Vasconcelos durante un festival. En el ángulo izquierdo Pedro Henríquez Ureña, 1921. Imagen tomada del libro: Álvaro Matute, la Revolución mexicana: actores, escenarios y acciones (Vida cultural y política 1901-1929), México, INEHRM, 1993, p. 90.

Ver >>

El presidente Álvaro Obregón, el ministro de Italia, el ingeniero Pani, secretario de Relaciones Exteriores y el Lic. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, en la ceremonia conmemorativa del VI centenario de la muerte de Dante Alighieri, 16 noviembre de 1921

El presidente Álvaro Obregón, el ministro de Italia, el ingeniero Pani, secretario de Relaciones Exteriores y el Lic. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, en la ceremonia conmemorativa del VI centenario de la muerte de Dante Alighieri, 16 noviembre de 1921. En Zig-zag, año II, número 85, México, 24 de noviembre de 1921, p. 23.

Ver >>

“La celebración del VI centenario del Dante. El Lic. Vasconcelos leyendo su discurso, que fue muy celebrado”

“La celebración del VI centenario del Dante. El Lic. Vasconcelos leyendo su discurso, que fue muy celebrado”. En Zig-zag, año II, número 85, México, 24 de noviembre de 1921, p. 23.

Ver >>

“Banquete ofrecido por la Federación Nacional de Estudiantes a los Delegados al Congreso Internacional de Estudiantes. Al centro: el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos; a su derecha, Daniel Cossio Villegas, presidente del Congreso”.

“Banquete ofrecido por la Federación Nacional de Estudiantes a los Delegados al Congreso Internacional de Estudiantes. Al centro: el rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos; a su derecha, Daniel Cossio Villegas, presidente del Congreso”.
En Zig-zag, año II, número 79, México, 13 de octubre de 1921, p. 22.

Ver >>

“El miércoles 12 del actual rindió la protesta de ley, como secretario de Estado y del despacho de Educación Pública, José Vasconcelos”

“El miércoles 12 del actual rindió la protesta de ley, como secretario de Estado y del despacho de Educación Pública, José Vasconcelos”. En Zig-zag, año II, número 80, México, 20 de octubre de 1921, p. 22.

Ver >>

“El secretario de Educación Pública durante la inauguración del Centro de Educación Física del Colegio Mexicano”

“El secretario de Educación Pública durante la inauguración del Centro de Educación Física del Colegio Mexicano”. En Zig-zag, año II, número 98, México, 23 de febrero de 1922, p. 21.

Ver >>

“El Lic. José Vasconcelos, rector de la Universidad, entregando diplomas a los médicos de la Facultad de México que alcanzaron el título de “post-graduados”

“El Lic. José Vasconcelos, rector de la Universidad, entregando diplomas a los médicos de la Facultad de México que alcanzaron el título de “post-graduados”. En Zig-zag, volumen II, número 43, México, 3 de febrero de 1921, p. 18.

Ver >>

El presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, Vito Alessio Robles, toma la protesta del candidato José Vasconcelos en el Frontón Hispanomexicano, 2 de julio de 1929

El presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, Vito Alessio Robles, toma la protesta del candidato José Vasconcelos en el Frontón Hispanomexicano, 2 de julio de 1929. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo V, México, Editorial Trillas, p. 1966.

Ver >>

El candidato José Vasconcelos durante un mitin en el barrio de la Merced, octubre de 1929

El candidato José Vasconcelos durante un mitin en el barrio de la Merced, octubre de 1929. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo V, México, Editorial Trillas, p. 1967.

Ver >>

Mitin a favor de José Vasconcelos, candidato a la presidencia por el Partido Antirreleccionista, 3 de octubre de 1929

Mitin a favor de José Vasconcelos, candidato a la presidencia por el Partido Antirreleccionista, 3 de octubre de 1929. Fotografía de Enrique Díaz, Archivo General de la Nación.

Ver >>

“El absurdo programa que le dieron a Vasconcelos”.

“El absurdo programa que le dieron a Vasconcelos”. Imagen tomada de El Nacional Revolucionario, 6 de julio de 1929.

Ver >>

25 aniversario de la inauguración del Estadio Nacional, con asistencia del Lic. José Vasconcelos, 6 de mayo de 1949

25 aniversario de la inauguración del Estadio Nacional, con asistencia del Lic. José Vasconcelos, 6 de mayo de 1949. Imagen sin autor, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Personales, sobre 3063, INEHRM.

Ver >>

El Lic. José Vasconcelos con el periodista Alberto Morales Jiménez, de El Nacional, 22 de junio de 1951

El Lic. José Vasconcelos con el periodista Alberto Morales Jiménez, de El Nacional, 22 de junio de 1951. Imagen sin autor. Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Personales, sobre 3063, INEHRM.

Ver >>

De izquierda a derecha: personaje no identificado, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Agustín Yáñez y Salvador Novo.

De izquierda a derecha: personaje no identificado, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Agustín Yáñez y Salvador Novo. Imagen sin fecha y sin autor, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Personales, sobre 3063, INEHRM.

Ver >>

Cadáver del Maestro José Vasconcelos, junio de 1959

Cadáver del Maestro José Vasconcelos, junio de 1959. Imagen sin autor, Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Personales, sobre 3063, INEHRM.

Ver >>

José Vasconcelos

José Vasconcelos. Imagen tomada de: Gustavo Casasola, Historia Gráfica de la Revolución mexicana, tomo 1, México, Editorial Trillas, 1973, p. 110.

Ver >>

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid