Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Manuel de Mier y Terán: la intermitencia de su “eterno descanso”

La galería de imágenes está conformada por litografías y pinturas de los espacios donde se desenvolvió Mier y Terán, así como por escenas de combate, retratos del insurgente y algunas fotografías que complementan la ilustración de este Expediente.

Desde muy joven Manuel de Mier y Terán se incorporó al movimiento insurgente. Su valor y genio militar lo convirtieron en el colaborador que José María Morelos más estimaba

Desde muy joven Manuel de Mier y Terán se incorporó al movimiento insurgente. Su valor y genio militar lo convirtieron en el colaborador que José María Morelos más estimaba. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros, México a través de los siglos, t. III, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, p. 277.

Ver >>

Al momento de la aprehensión y ejecución de Agustín de Iturbide, Manuel de Mier y Terán desempeñaba el cargo de ministro de la Guerra, Antonio González Orozco, Fusilamiento de Iturbide, óleo sobre tela y madera. Al momento de la aprehensión y ejecución de Agustín de Iturbide, Manuel de Mier y Terán desempeñaba el cargo de ministro de la Guerra,
Antonio González Orozco, Fusilamiento de Iturbide, óleo sobre tela y madera. Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México, Los Proyectos de una nación, 1821-1888, México, Fomento Cultural Banamex, 2001, p. 95.

Ver >>

Esquela para Agustín de Iturbide, 1824

Esquela para Agustín de Iturbide, 1824. Imagen tomada de la revista: Artes de México, núm. 146, año XVIII, 1971, Rafael Heliodoro Valle, Iturbide, varón de Dios, p. 97.

Ver >>

Antonio López de Santa Anna se atribuyó todo el mérito del triunfo alcanzado sobre las tropas expedicionarias españolas en 1829, campaña en que la actuación de Terán fue determinante para la victoria, Carlos Paris, Acción militar de Pueblo Viejo, Tamaulipas, 1829, óleo sobre tela, Museo Nacional de Historia, INAH.

Antonio López de Santa Anna se atribuyó todo el mérito del triunfo alcanzado sobre las tropas expedicionarias españolas en 1829, campaña en que la actuación de Terán fue determinante para la victoria, Carlos Paris, Acción militar de Pueblo Viejo, Tamaulipas, 1829, óleo sobre tela, Museo Nacional de Historia, INAH. Imagen tomada del libro: Eduardo Báez, La pintura militar de México en el siglo XIX, SDN, 1992, p. 35.

Ver >>

El ejército mexicano logró evitar en 1829 que tropas españolas reconquistaran nuestro país, Demetrio Llordén, Asalto de las tropas mexicanas el 11 de septiembre de 1829, al fortín de la barra del Río Pánuco, defendido por los españoles

El ejército mexicano logró evitar en 1829 que tropas españolas reconquistaran nuestro país, Demetrio Llordén, Asalto de las tropas mexicanas el 11 de septiembre de 1829, al fortín de la barra del Río Pánuco, defendido por los españoles. Imagen tomada del libro: Jesús de León Toral y otros, El ejército y la fuerza aérea mexicanos, tomo I, México, SDN, 1979, p. 137.

Ver >>

Durante el primer siglo de nuestra vida independiente la casta militar ocupó uno de los principales roles en la sociedad mexicana. Alumnos de la Academia Militar en los primeros años del México independiente. Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco, INAH.

Durante el primer siglo de nuestra vida independiente la casta militar ocupó uno de los principales roles en la sociedad mexicana. Alumnos de la Academia Militar en los primeros años del México independiente. Museo Nacional de las Intervenciones, Ex convento de Churubusco, INAH. Imagen tomada del libro: Jesús de León Toral y otros, El ejército y la fuerza aérea mexicanos, tomo I, México, SDN, 1979. p. 115.

Ver >>

Desde la isla de Cuba se organizó en 1829 una expedición comandada por el brigadier Isidro Barradas con la intención de reconquistar el territorio de la antigua Nueva España. La Habana, Cuba, Vista del castillo El Morro.

Desde la isla de Cuba se organizó en 1829 una expedición comandada por el brigadier Isidro Barradas con la intención de reconquistar el territorio de la antigua Nueva España. La Habana, Cuba, Vista del castillo El Morro. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros. México a través de los siglos, t. IV, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, p. 152.

Ver >>

Vista de la Antigua Acordada

Vista de la Antigua Acordada. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros, México a través de los siglos, t. IV, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, lámina entre las páginas 186-187.

Ver >>

Vista del Parián

Vista del Parián. Imagen tomada del libro: Vicente Riva Palacio y otros, México a través de los siglos, t. IV, México, Ballesca y compañía, 1884-1889, p. 183.

Ver >>

Plaza de Padilla, cuartel donde fue preso y juzgado Iturbide y lugar donde fue fusilado, litografía.

Plaza de Padilla, cuartel donde fue preso y juzgado Iturbide y lugar donde fue fusilado, litografía. Imagen tomada de la revista: Artes de México, núm. 146, año XVIII, 1971, Rafael Heliodoro Valle, Iturbide, varón de Dios, p. 96.

Ver >>

Sumido en una profunda depresión, Manuel de Mier y Terán se quitó la vida ante la tumba del emperador Iturbide. Padilla, Espalda del cuartel donde fue preso y juzgado don Agustín de Iturbide (detalle). Sala donde se reunió el Congreso de Tamaulipas. Sumido en una profunda depresión, Manuel de Mier y Terán se quitó la vida ante la tumba del emperador Iturbide. Padilla, Espalda del cuartel donde fue preso y juzgado don Agustín de Iturbide (detalle). Sala donde se reunió el Congreso de Tamaulipas. Imagen tomada de la revista: Artes de México, núm. 146, año XVIII, 1971. Rafael Heliodoro Valle, Iturbide, varón de Dios, p. 96.

Ver >>

Durante diez años los restos del general Mier y Terán fueron custodiados por el Museo Fuerte de Casa Mata de Matamoros, Tamaulipas.

Durante diez años los restos del general Mier y Terán fueron custodiados por el Museo Fuerte de Casa Mata de Matamoros, Tamaulipas.
Imagen tomada de: http://www.enlineadirecta.info.

Ver >>

En los años ochenta los restos mortales del segundo de Morelos fueron trasladados al monumento que se erigió para honrar a Mariano Matamoros en la ciudad que lleva su nombre.

En los años ochenta los restos mortales del segundo de Morelos fueron trasladados al monumento que se erigió para honrar a Mariano Matamoros en la ciudad que lleva su nombre.
Imagen tomada de http://www.mexicomaxico.org

Ver >>

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid