Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

¿Igualdad ante la muerte? - Calaveras

José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, fue un artista que se valió lo mismo del grabado que del retrato y de la caricatura para plasmar pasajes sociales cotidianos, como alguna peregrinación o un pleito callejero, pero también acontecimientos extraordinarios como la aparición de un cometa y, por supuesto, la crítica puntillosa al régimen del general Porfirio Díaz, sin pasar por alto sus famosas calaveras que se han convertido en un clásico de la iconografía mexicana.

La calavera catrina. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo.

La calavera catrina. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 433.

Ver >>

Gran fandango y francachela de todas las calaveras. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo.

Gran fandango y francachela de todas las calaveras. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 426.

Ver >>

Rebumbio de calaveras. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo.

Rebumbio de calaveras. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 423.

Ver >>

Calaveras del montón, calavera de Madero. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo.

Calaveras del montón, calavera de Madero. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 437.

Ver >>

José Guadalupe Posada. El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de artistas y artesanos. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo.

José Guadalupe Posada. El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de artistas y artesanos. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 422.

Ver >>

Esta es de don Quijote la primera, la sin par, la gigante calavera. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Esta es de don Quijote la primera, la sin par, la gigante calavera. Hoja suelta por A. Vanegas Arroyo. Imagen tomada del libro: José Guadalupe Posada. Ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1992, p. 417.

Ver >>

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid