Accesibilidad

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Una lección del general González Ortega, héroe de la Reforma

La Galería de Imágenes de esta entrega contiene una selección de retratos de los generales que participaron en este proceso armado, tanto los liberales como los conservadores; también algunos cuadros de los soldados de la época, en los cuales se puede observar la vestimenta, las armas, y varios detalles para aquellos interesados en estos temas; además se incluye una espléndida litografía de la Ciudad de México, celebrando el triunfo de la República.

La Ciudad de México fue recuperada por el ejército constitucionalista el 25 de diciembre de 1860; sin embargo, el general González Ortega, deseando gratificar a sus tropas, ordenó que se realizara un desfile el 1 de enero. Durand. La Ciudad de México, litografía, siglo XIX.

La Ciudad de México fue recuperada por el ejército constitucionalista el 25 de diciembre de 1860; sin embargo, el general González Ortega, deseando gratificar a sus tropas, ordenó que se realizara un desfile el 1 de enero.
Durand. La Ciudad de México, litografía, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Antonio Arriaga, La patria recobrada. Estampas de México y los mexicanos durante la intervención francesa, México, FCE, 1967, p. 129.

Ver >>

Jesús González Ortega tuvo su primera acción de armas el 16 de enero de 1859 en Zacatecas, logrando contener a las fuerzas de Joaquín Miramón, quien pretendía tomar la ciudad. Jesús González Ortega tuvo su primera acción de armas el 16 de enero de 1859 en Zacatecas, logrando contener a las fuerzas de Joaquín Miramón, quien pretendía tomar la ciudad.
Imagen tomada del libro: Miguel Galindo y Galindo, La gran década nacional, 1857-1867, tomo II, México, INEHRM, 1985, lámina entre las páginas 340 y 341.

Ver >>

A diferencia de Jesús González Ortega, Miguel Miramón fue un profesional de carrera que vio su primera acción de guerra a los quince años de edad, cuando participó en la defensa del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec en 1847. General Miguel Miramón, litografía, siglo XIX.

A diferencia de Jesús González Ortega, Miguel Miramón fue un profesional de carrera que vio su primera acción de guerra a los quince años de edad, cuando participó en la defensa del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec en 1847.
General Miguel Miramón, litografía, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Antonio Arriaga, La patria recobrada. Estampas de México y los mexicanos durante la intervención francesa, México, FCE, 1967, p. 207.

Ver >>

Santos Degollado fue hecho prisionero en Toluca por los conservadores y permaneció preso en Palacio Nacional hasta el triunfo de la causa liberal. General Santos Degollado.

Santos Degollado fue hecho prisionero en Toluca por los conservadores y permaneció preso en Palacio Nacional hasta el triunfo de la causa liberal.
General Santos Degollado. Imagen tomada del libro: Miguel Galindo y Galindo, La gran década nacional, 1857-1867, tomo I, México, INEHRM, 1985, lámina entre las páginas 176 y 177.

Ver >>

Antes de huir de la capital, Miguel Miramón liberó al general Felipe Berriozábal, a quien el Ayuntamiento de México hizo entrega del mando de la ciudad, el que ejerció por unas horas en espera de la llegada de las fuerzas liberales de González Ortega. General Felipe Berriozábal.

Antes de huir de la capital, Miguel Miramón liberó al general Felipe Berriozábal, a quien el Ayuntamiento de México hizo entrega del mando de la ciudad, el que ejerció por unas horas en espera de la llegada de las fuerzas liberales de González Ortega.
General Felipe Berriozábal. Imagen tomada del libro: A cien años del 5 de mayo de 1862, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1962, p. 119.

Ver >>

Como segundo al mando, Ignacio Zaragoza ordenó que fuera fusilado todo el que fuera sorprendido en actos de saqueo durante la entrada del ejército constitucionalista en la Ciudad de México.  General Ignacio Zaragoza.

Como segundo al mando, Ignacio Zaragoza ordenó que fuera fusilado todo el que fuera sorprendido en actos de saqueo durante la entrada del ejército constitucionalista en la Ciudad de México.
General Ignacio Zaragoza. Imagen tomada del libro: Miguel Galindo y Galindo, La gran década nacional, 1857-1867, tomo II, México, INEHRM, 1985, lámina entre las páginas 206 y 207.

Ver >>

Soldados mexicanos, siglo XIX.

Soldados mexicanos, siglo XIX. Imagen tomada del libro: A cien años del 5 de mayo de 1862, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1962, p. 83.

Ver >>

El ejército liberal, que defendía la causa de la Constitución de 1857, estaba formado por unos pocos soldados profesionales y principalmente por rancheros y gente del pueblo. Janet Lange, Soldados mexicanos, litografía, siglo XIX.

El ejército liberal, que defendía la causa de la Constitución de 1857, estaba formado por unos pocos soldados profesionales y principalmente por rancheros y gente del pueblo.
Janet Lange, Soldados mexicanos, litografía, siglo XIX. Imagen tomada del libro: Antonio Arriaga, La patria recobrada. Estampas de México y los mexicanos durante la intervención francesa, México, FCE, 1967, p. 189.

Ver >>

 

 
Sigue la Gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en México D.F. del 16 al 22 de diciembre en el Parque Bicentenario Azcapotzalco ( 19 y 20:30 hrs. ) * * * 21 de diciembre de 1809. Conspiración de Valladolid